top of page

NO SE VE, PERO HUELE




Globos olorosos (whatisnano.org)


Detectaremos olores escondidos. Como ya sabéis, los átomos y las moléculas son tan pequeñas que no se ven, pero gracias al sentido del olfato…las vamos a “ver” o, mejor dicho, “oler”.

Aprovecharemos que nuestra nariz tiene sensores nanométricos para intentar ver cosas que no se ven.



Materiales


• Globos de diferentes colores


• Variedad de extractos aromatizados


• Bomba de globo


• Rotuladores de borrado en seco o en húmedo


• Señal de precaución de látex


Nota: Antes de empezar esta actividad, poner unas gotas de extracto en cada globo. Usar un color de globo diferente para cada tipo de extracto. Hinchar los globos y atarlos de manera segura.



El alumno tiene que llenar la siguiente tabla:


Una posibilidad en casa, es hacerlo con las fragancias de los padres.


Las diminutas moléculas de olor, adheridas inicialmente a los globos, se esparcen por el aire y, a pesar de no verlas, las olemos.



¿Qué sucede?


Las moléculas de olor son tan pequeñas, que pueden viajar a través del globo. De hecho, son tan diminutas, ¡que se miden en nanómetros!


Podemos utilizar nuestro sentido del olfato para explorar el nanomundo a través del olor. Nuestro sentido del olfato trabaja identificando la forma de las moléculas que producen olor. Las moléculas están conformadas por átomos unidos. Todo en el mundo está hecho de átomos, incluyendo los globos y el olor dentro de ellos.








Video: Smelly Balloons, vimeo.com/album/3636993

Credits and Rights

This activity is a modified version of the NISE Network’s educational products Exploring Size—Scented Balloons and DIY Nano

Smelly Balloons, available on http://www.nisenet.org. Photo of biosensor, Raj Mohanty, Boston University.

This project was supported by the National Science Foundation under Awards Nos. 0940143 and 0937591. Any opinions, findings, and conclusions or recommendations expressed in this program are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Foundation.

Copyright 2015. Sciencenter. Published under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike license:

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page