EL PROYECTO
Nanoinventum es un proyecto que tiene como principal objetivo incorporar la ciencia y la nanotecnología en la enseñanza primaria. Mediante la creación de un curso diseñado específicamente para las escuelas, conseguimos que el alumnado se familiarice con el lenguaje científico y cultive su pasión por la nanotecnología.
El proyecto se desarrolla dentro del aula, y está recomendad para estudiantes de ciclo superior (de cuarto a sexto de primaria). A su vez, se forma al profesorado y se busca vincular el aprendizaje con el curriculum científico de las escuelas.
El curso de Nanoinventum se divide en cuatro fases que se implementan durante el transcurso de un trimestre: formación, maletín experimental Nanoexplora, creación y evaluación de maquetas de Nanorobots y feria de presentación final. En todas ella se aplican los pilares que sostienen este proyecto: creatividad, innovación, educación, nanotecnología, compromiso, investigación y alumnado.
FASE 1
FORMACIÓN
En esta fase se formará al profesorado mediante una línea teórico-practica para que, posteriormente, puedan tutorizar al alumnado con los conceptos claves de la nanotecnología. La formación se imparte con la colaboración del Centro de Recursos e Innovación Pedagógica de la Generalitat de Catalunya (CESIRE).
En esta fase los alumnos ponen en practica sus nociones acerca de la nanotecnología. Mediante un maletín repleto de experimentos (Maletín Nanoexplora), se busca que los niños y niñas interactúen con los distintos elementos y pongan en practica la teoría asimilada hasta el momento.
FASE 3
CREACIÓN DE MAQUETAS
Finalmente, después de interactuar y conocer distintas áreas de la nanotecnología, los alumnos formarán grupos y diseñarán una maqueta-nanorobot con las prestaciones que ellos decidan. Se premiará la imaginación y la creatividad.
FASE 4
PRESENTACIÓN
Los proyectos se presentarán frente a un jurado especializado y los grupos ganadores podrán presentar sus propuestas en formato audiovisual. Los vídeos de los equipos premiados se publicarán en las redes sociales de Nanoinventum.
NANOINVENTUM
El nanofuturo está en las manos de los más jóvenes