top of page

DESCUBRE UN ARCOÍRIS DE NANOTECNOLOGÍA

Seguro que en verano os habéis fijado en las típicas manchas de aceite sobre el asfalto y como estas nos muestran una sorprendente gama de colores.




Este fenómeno se conoce como iridiscencia y la naturaleza nos lo muestra de forma maravillosa en algunas especies, como la mariposa MORPHO. Por cierto, os dejamos esta imagen donde se demuestra que la iridiscencia de la mariposa se debe a la presencia de micro y nanoestructuras:




Pero cómo a nosotr@s sobretodo nos gusta experimentar, nuestra mentora #QUANTUMBOT nos acompañará con un nuevo experimento:



Materiales

  • Cartulina negra

  • Esmalte de uñas transparente

  • Recipiente con agua

  • Tijeras



Procedimiento

  1. Llena un recipiente transparente de agua a la mitad

  2. Corta un pedazo de cartulina de tamaño rectangular que quepa en el recipiente

  3. Mete la cartulina en el recipiente con agua, sosteniendo con cuidado hasta que todo este sumergido en el agua

  4. Deja caer una gota del esmalte de uñas o pintauñas transparente sobre la superficie del agua. Mira lo que pasa al instante que agregas el esmalte en el agua se forma una película o capa delgada y se extiende rápidamente sobre la superficie.

  5. Saca la cartulina fuera del agua lentamente, para que la película del esmalte de uñas o pintauñas se pegue al papel.

  6. Deja secar la cartulina y verás franjas de colores al reflejar la luz en la superficie. Este fenómeno se llama iridiscencia.



La respuesta correcta es la b), un científico siempre tiene que probar otra vez, nunca rendirse, experimento tras experimento.

Si no funciona, es tiempo de analizar y pensar ¿Porque no está saliendo cómo esperábamos? Puede ser porque la película del esmalte se endurece rápidamente y si no la recoges en unos pocos segundos no se adhiere a la cartulina.

Prueba de nuevo, así es la vida del científico. ¡Tú puedes! Si aún tienes dudas mira el video STEAM Iridiscencias – Arco Iris en papel:





Analiza qué está sucediendo


La iridiscencia es un fenómeno de interferencia de las ondas de luz. El esmalte o pintauñas se dispersa en una capa o película delgada, lo cual crea iridiscencia en el papel.

La capa es de tan sólo unos cientos de nanómetros de ancho, (un nanómetro es una billonésima parte de un metro 1*10-9 metros). El espesor de la película es en algunos lugares menos ancha que en otros. La película refleja la luz diferente dependiendo de qué tan ancha sea y así se observan diferentes colores.


¿Como es lo nano? Una película delgada puede reflejar luz en maneras especiales porque son de tan sólo unos cientos de nanómetros de ancho. Ese es el mismo tamaño que las longitudes de onda en la luz visible. Así como las burbujas de jabón o aceite son otros ejemplos de películas delgadas que crean colores iridiscentes.



Aplicaciones


La nanociencia estudia los materiales a tamaño nano y permite que se creen nuevas aplicaciones y productos de nanotecnología. Por ejemplo, los científicos están creando paneles solares de tamaño nanométrico.


Los paneles solares ayudan a generar energía renovable aprovechando la energía del sol y con este tipo de tecnología los paneles son flexibles, semitransparentes y no tan caros. La nanotecnología permite que las cosas (materiales, sistemas), actúen con diferentes propiedades.



Reto


Une con una línea la aplicación de nanotecnología con su respectivo uso y coloca una carita feliz si consideras que sería útil para tú comunidad.


  • Nanomedicina:Para conservar la comida en mejor estado más tiempo

  • Nanoempaques de alimentos: Para que las cosechas crezcan de mejor manera

  • Nanofotovoltaícas: Para generar energía eléctrica a partir del efecto fotovoltaico (energía solar)

  • Nanofiltros: Para filtrar agua sucia y convertirla en agua potable (que puedo beber).

  • Nanofertilizantes: Para eliminar las plagas de las cosechas

  • Nanopesticidas: Para poder tratar enfermedades

  • Nanobiosensores: Para detectar sustancia como glucosa u otro biomarcador de alguna enfermedad



Créditos: Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT- Esta es una versión elaborada por la Dra. Marlene Susana Arrechea Alvarado, Investigadora, Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Experimento adaptado de NISE Network’s educational products Exploring Materials—Thin Film and DIY Nano Rainbow Films desarrollada por Sciencenter, Ithaca, NY, 2016. Artículo publicado en Prensa Libre en la sección de Diviértete con Leo.



Tarea

  • ¿Qué aplicaciones de nanotecnología crees que servirían para Guatemala?

Responde con palabras

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page