top of page

¿CÓMO VEMOS EL MUNDO NANO?



Una de las herramientas que usamos es el Microscopio de Fuerzas Atómicas:



El microscopio AFM utiliza una micropalanca, con una sonda muy afilada en su extremo, que rastrea la muestra a analizar y mediante un sistema electrónico y un ordenador permite obtener una imagen topográfica o tridimensional de la muestra.




Esta actividad tiene como objetivo entender el funcionamiento de un microscopio de sonda próxima (SPM). Los SPM permiten a los investigadoras obtener imágenes de objetos medibles en nanómetros y angstroms (décimas de nanómetros). Funciona del mismo modo que un ciego “VE”, es decir palpando la superficie con una sonda muy afilada y generando una imagen 3D de la superficie.


¿Cómo podríamos saber que hay en la bolsa si no podemos mirar dentro?


A partir de las respuestas, se propone a los niños, meter la mano en la bolsa y dibujar o modelar el que creen que hay dentro. Después se compara el dibujo o representación hecha con el objeto una vez fuera de la bolsa.





Para relacionar esta actividad con el microscopio de sonda próxima, se plantea la lectura de un pequeño texto en inglés y la interpretación de la imagen ligada al texto («DIYNano» 2016. pág 35).

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page