¡TÚ DECIDES! ¿QUÉ TECNOLOGÍAS DEBERÍAMOS DESARROLLAR?



Observa todas las cartas verdes que muestran diferentes tecnologías. En tu opinión, ¿cuál de estas tecnologías son las más importantes? Ordénalas. ¿Hay personas en tu grupo que opinan diferente?





Nanocascarones de oro. En el futuro, la nanotecnología podría llevarnos a descubrir nuevos métodos para diagnosticar y tratar enfermedades. Por ejemplo, los doctores podrían usar pequeñísimas bolitas de silicio cubiertas en oro para combatir el cáncer. En un tratamiento experimental los nanocascarones de oro y una luz parecida a la infrarroja destruyeron tumores sin afectar el tejido sano.




Laboratorio en un chip. Ya somos capaces de construir chips diminutos, del tamaño de un sello de correos, que pueden efectuar una variedad de exámenes médicos en minutos utilizando solamente una gota de sangre. Estos “laboratorios en un chip” son eficientes gracias a sus canales micrométricos y sensores nanométricos. Los pacientes podrán saber rápidamente si tienen una enfermedad contagiosa o si han estado expuestos a sustancias químicas tóxicas.




Filtro de agua tipo “bolsita de té”. Este filtro de agua puede llevarse a cualquier parte del mundo y colocarse en la “boca” de cualquier botella de agua. El filtro está recubierto de fibras antimicrobianas de tamaño nanométrico y relleno de carbón activado. Esta combinación de fibra y carbón atrapa y elimina bacterias peligrosas y sustancias químicas tóxicas. Cada filtro cuesta menos de cinco centavos y puede producir un litro de agua potable.



Paneles solares flexibles. Los paneles solares de película fina están hechos con nanocapas de un material flexible. Producen casi la misma cantidad de electricidad que los paneles fotovoltaicos comunes, pero son más livianos y duraderos. Su diseño les permite enrollarse, así que pueden ser transportados fácilmente a diferentes lugares. Estos paneles pequeños y portátiles pueden ser una fuente de energía personalizada en cualquier parte del mundo.




Ropa militar de alta tecnología. En el futuro, la ropa militar podría incorporar una variedad de nanotecnologías para proteger a los soldados. Aparatos nanométricos podrían controlar la temperatura dentro del uniforme de combate, proveer sistemas de supervivencia debajo del agua e incrementar las habilidades de correr y saltar del individuo. La parte exterior de la ropa podría proveer protección contra las balas y metrallas, y servir de camuflaje.



Mini robots teledirigidos. Gracias a la nanotecnología, los aviones de vigilancia militar son cada vez más pequeños. En un futuro cercano, los ejércitos podrán desplegar mini aviones con aplicaciones nanotecnológicas y una envergadura del tamaño de una moneda de 10 céntimos. Estos aviones enviarán imágenes en tiempo real y otros datos a los soldados que se encuentren a salvo y lejos del campo de batalla, o incluso a oficiales al otro lado del mundo.



Capa de invisibilidad. En el futuro, ¡la nanotecnología podría hacernos invisibles! Los investigadores diseñaron una capa pequeña que usa estructuras nanométricas para refractar (desviar) la luz alrededor de un objeto, haciéndolo desaparecer. Algún día, utilizando este concepto, podríamos hacer que objetos tan grandes como un avión parecieran invisibles.




Ascensor espacial. Las nuevas nanotecnologías y materiales como los nanotubos de carbono podrían hacer posible la construcción de un ascensor que llegue al espacio. Equipos alrededor del mundo están diseñando ascensores espaciales que podrían salir de una base en la Tierra y subir por un cable hasta el espacio. Si pudiéramos tomar un ascensor, ¡cualquier persona podría ir al espacio!




Ahora escoge una de las cartas amarillas que muestran a personas. Pretende que tú eres la persona en la carta. ¿Piensas que esa persona decidiría igual que tú sobre las tecnologías que son importantes?, ¿por qué podrían decidir diferente?




¿Qué sucede?


No hay una forma correcta o incorrecta de ordenar las cartas. Es posible que ordenes las cartas de manera diferente que alguno de tus amigos, alguien en tu familia, o alguien en otro lugar del mundo. A veces, es difícil para nosotros saber qué tecnologías tienen valor para otra persona. La seguridad es una prioridad para muchos padres, por lo que ellos pagarían por un sistema de alarma para su casa o por teléfonos celulares para sus hijos. Otras personas no pueden pagar un sistema de alarma o no quieren uno. Las tecnologías y la sociedad se influencian entre sí. Por ejemplo, la seguridad es una prioridad para el gobierno estadounidense, por lo que mucho de su presupuesto anual se asigna al financiamiento militar.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo